OBRA DE RECALCE CON MICROPILOTES DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS DE 5 PLANTAS

Se ha podido corroborar la naturaleza arcillosa y limosa de algunos niveles hasta los 9 m de profundidad. A partir de esa profundidad, los materiales recuperados son de tipo granular hasta alcanzar la roca a una profundidad aproximada de 12 m donde se pueden observar niveles con elevado grado de alteración (GIV). Entre los 12 m y los 22 m alternan tramos con menor grado de alteración dándose por finalizado el sondeo a 22 m en roca de grado III – IV.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA CIMENTACIÓN MEDIANTE MICROPILOTES

A la vista de la patología que presenta la edificación y de la naturaleza de los materiales del subsuelo, que alternan niveles arcillosos hasta los 9 m de profundidad, que prolongarán su proceso de consolidación durante varios años más, por lo que la recomendación es ejecutar un recalce mediante micropilotes con una longitud suficiente para asumir las cargas de la edificación, así como el rozamiento negativo de los niveles superficiales transmitiendo los esfuerzos a los niveles granulares que se encuentran a una profundidad de entre 9 y 15 m aproximadamente así como al sustrato rocoso.

MICROPILOTES EN RECLACE

Los micropìlotes serán de Ø 125 mm, con armadura de tubo de Ø 73 e=6, tipo N 80 con 552 Mpa de límite elástico. Y contarán con una longitud de 21,5m.

En cuanto a las solicitaciones, se ha considerado tal como se indica en el “Proyecto de reparación de deficiencias edificio residencial Izaga 1” redactado por el estudio AMAJIC ARQUITECTOS SLP, que el pilar más desfavorable está cargado con 635 KN y que existen en la medianera y en la fachada principal , apoyos menos cargados.